top of page
afiche BOD_V10_72dpi.jpg

Coincidentemente estas dos icónicas marcas británicas cumplen sus 100 años durante este 2023. MG comenzó oficialmente la producción de su primer auto, el MG Super Sports Morris, durante el mes de marzo de 1923 y confeccionó su primera factura en agosto de ese mismo año a nombre de John Arkell, director de una conocida industria cervecera familiar. El auto fue empadronado en Oxford el 16 de agosto con la placa FC 5855 y entregado el 5 de setiembre.

Aunque su historia con motocicletas viene de bastante más atrás en el tiempo, 1923 fue también el año del lanzamiento del primer automóvil Triumph, el Triumph 10/20. El nombre del modelo viene dado por ingresar en la clasificación del Royal Automobile Club de 10 HP y 20 BHP.

Los clubs entusiastas de ambas marcas han organizado a nivel global sendos homenajes con exhibiones, paseos, muestras y charlas. Los Clubs MG de Gran Bretaña han coordinado realizar sus homenajes el próximo 27 de mayo, fecha a la que se pliega el MCCC con un meeting de autos y motocicletas británicas, lógicamente focalizado en MG y Triumph.

Durante años, los entusiastas de los automóviles han debatido qué marca es superior en términos de estilo, rendimiento y calidad general.

“I’d rather push my MG than drive a Triumph”

Por un lado, tenemos entonces MG, conocido por producir vehículos deportivos y ágiles que son un placer de conducir. MG tiene una rica historia deportiva, que se remonta a la década de 1920, y desde entonces se ha convertido en un elemento básico de la cultura automovilística británica. Con diseños elegantes MG se ha ganado los corazones de los amantes de los automóviles de todo el mundo.

“I’d rather push my Triumph than drive an MG”

Pero por otro lado tenemos a Triumph, una marca que ha sido sinónimo de autos deportivos británicos, también desde la década del ‘30. Los autos Triumph son conocidos por sus diseños clásicos y atemporales, junto con motores potentes y un manejo suave. Triumph tiene seguidores leales que aprecian la rica historia y destreza de ingeniería de la marca.

Esta rivalidad de larga data ha captado la atención de los entusiastas de los automóviles en todo el mundo durante décadas. Desde elegantes autos deportivos hasta potentes motores, ambas marcas tienen una reputación de calidad y artesanía que ha resistido la prueba del tiempo.

Pero una cosa es segura, con MG y Tiumph como foco por su aniversario, este evento incorporó otras marcas británicas, tan importantes como las homenajeadas, por lo que este encuentro mostró algunos de los mejores y más admirados autos en la historia del automovilismo británico. 

 

British Oldtimers Day - MG100 & Triumph100

La mañana soleada del sábado marcaba el comienzo de una emocionante exhibición de autos clásicos británicos desde la sede del Old Boys & Old Girls Club que le dio un elegante marco a la convocatoria realizada por el MCCC a los entusiastas propietarios de autos ingleses. La excelente excusa fue la de festejar juntos el Aniversario de los 100 años de las icónicas marcas MG y Triumph.

Al mismo tiempo, y desde la rambla puntaesteña frente al Muelle Mailhos, el Sport & Classic Car Punta del Este hizo lo mismo con sus asociados, y otros entusiastas, listos para emprender un disfrutable recorrido por pintorescos caminos costeros y luego serranos. A los ya mencionados MG y Triumph, Jaguar, Rolls-Royce, Austin, Mini, Rover, Lotus y con sus modelos icónicos, se encontraban entre los vehículos que participaron en esta travesía.

Los trazados fueron diseñados para mostrar lo mejor de la belleza natural del recorrido disfrutando de vistas panorámicas del Río de la Plata u Océano Atlántico. Quienes recorrieron el Río de la Plata arribaron finalmente a Pan de Azúcar para una corta neutralización y salir luego hacia la Ruta 60, con su característica serie de caminos sinuosos entre campos verdes y colinas ondulantes.

Lo mismo para quienes largaron desde Punta del Este, ya que recorrieron la costa Atlántica hasta Manantiales, con un giro hacia el norte para empalmar la serpenteante Ruta 39 hasta Aiguá, de allí por la Ruta 13 hasta la 8, Minas y llegar al punto de encuentro de las dos cabeceras en San Francisco de las Sierras ya que dichas cabeceras, que había partido desde direcciones opuestas, se encontraba en el punto de convergencia con los participantes.

Finalmente, las caravanas de autos ingleses se unieron en una exhibición impresionante de elegancia y potencia. Los vehículos, en magnífico estado de conservación, formaron tres líneas de estacionamiento, MG , Triumph y vehículos de otras marcas. Fue así que los participantes cse deleitaron con la sensación de libertad y elegancia que solo se encuentra en una carretera abierta, disfrutando de una conducción que solo los autos clásicos pueden brindar.

A elección de los participantes fueron premiados:

 

Best of Show: Triumph GT6, 1973 de Nicolás Leoncini.

Triumph: Triumph TR4, 1965 de Ricardo Stewart

MG: MGA 1957, Ricardo Frechou

Marcas Inglesas Acompañantes: Jaguar XK140, 1956 de Roberto Symonds

Paralelamente, y con el objetivo de estimular la participación de los más jóvenes con autos lo más antiguos posible, fueron premiados los conductores con la mayor diferencia de años entre su edad y la de su vehículo:

 

Triumph: Joaquín Fernández con Triumph TR6 1973,

MG: Gonzalo Sande con MGB 1964

Marcas Británicas Acompañantes: Germán Rodríguez con TF Special 1958

Cabecera Montevideo.jpg
Cabecera PE.jpg

El Lente de Ito Harley

El Lente de Guillermo Deal

bottom of page