1970 Daily Mirror London - Mexico World Cup Rally

1970 Daily Mirror London-Mexico World Cup Rally

Augusto Basigaluz

Si el London-Sydney Marathon marcó un mojón en la historia del rally por su dureza, su longitud de 16.000 km y sus dificultades logísticas, las que planteó el Rally London-Mexico de 1970 hizo que el trayecto de Londres a Australia pareciera un simple paseo dominguero. La revista especializada Autosport luego de recibir los primeros reportes de sus enviados a reconocer los diferentes tramos tituló: `Forget the Marathon - this one is for real´. Este 19 de abril se cumplirán 51 años del momento en que se largó este, el más famoso rally de toda la historia del automovilismo deportivo.
 

Consistía en una durísima ruta trazada desde Londres hasta Ciudad de Mexico pasando por una serie de países Europeos y Sudamericanos.La idea la propuso Wylton Dickson, un promotor privado muy vinculado a la Asociación Inglesa de Football quien, medio en serio medio en broma, se la comentó en una fiesta al célebre piloto de rally Paddy Hopkirk, quien había finalizado 2º en el London-Sydney y entre sus palmarés estaba el haber sido ganador del Rallye de Monte Carlo con un Mini Cooper S en 1964 "… si la Selección Inglesa de football va a participar en el Mundial en Mexico como último Campeón Mundial, porqué no organizar un rally que, conduciendo lo mejor de la Industria Automotriz Inglesa, llegue hasta el partido inaugural?". Esta idea llegó a la Dirección del periódico Daily Mirror donde prendió inmediatamente. Otro periódico, el Daily Telegraph, fue quien había organizado 2 años antes el London-Sydney.Marathon.
 

Se trabajó sobre una ruta que permitiera que el rally pasara por todos los países que iban a competir en el Mundial de México. Se formó un pequeño equipo de trabajo bajo la Dirección de Dean Delamont, Presidente del RAC, quien conformó el grupo con Tony Ambrose, John Brown y con John Sprinzel como secretario del rally. Sprinzel y Brown viajaron inmediatamente a Sudamérica para el trazado de la ruta y así el rally de 25.000 km empezó a tomar forma. Sprinzel imaginaba un rally que fuera realmente difícil, tanto para los autos como para los pilotos, pero lo suficientemente bien trazado para que no sucediera que muy pocos o ninguno lograra llegar a Mexico. El desafío era enorme.


El rally quedó definido para vehículos de 4 ruedas de cualquier especificación donde no podían ser cambiados durante el trayecto ni el block del motor, chasis/carrocería, carcaza de caja de cambios ni del diferencial; sí podían ser totalmente desarmadas para su reparación. Como era habitual, la pérdida del Libro de Ruta significaría la exclusión. Quedó establecido que la largada sería el 19 de Abril de 1970, en Londres largando el 1er auto a las10:01 hs. desde el Estadio de Wembley y la llegada al Estadio Azteca de Ciudad de México sería el 28de Mayo, una semana antes del partido inaugural del Mundial Mexico ´70.


Mientras Sprinzel y Brown trazaban el tramo Sudamericano, el Europeo era más fácil de diseñar y organizar ya que se utilizaron rutas de clásicos rallies europeos. Otro equipo de la organización comenzó el difícil trabajo de contactar a las Embajadas de cada País de paso a los efectos de alivianar las trabas migratorias y aduaneras para los autos, servicios, prensa y organización. Se solicitó la colaboración de los Automóvil Club de cada País para el apoyo logístico y colocación de indicadores de ruta, especialmente en las pruebas especiales. Como era de esperar, estamos en 1970, las principales restricciones, burocracia e indiferencia las encontraron en los Países detrás de la cortina de hierro y en Sudamérica.


En su diseño el rally fue diseñado con dos piernas: Londres-Sofia-Lisboa y Rio de Janeiro-Mexico. Dentro de éstas se armaron etapas con tiempos impuestos para ser cubiertas. Dentro de estas wetapas se diseñaron zonas de enlace y `primes´ especiales con tiempos muy exigentes para cubrirlos (pronunciadas `prims´ en lugar de `praims´ … es aquí donde por primera vez se utiliza la palabra `prime´ en lugar de “pruebas especiales”; viene del Francés y aparentemente se usó este término en la 1ª Edición del Tour de France Automobile varias décadas atrás y definía otro tipo de prueba). La penalización estaría dada por el tiempo de retraso en relación al dado en el `Road Book´ redondeado al segundo. Al mismo tiempo habría Puestos de Control de Sello con el objetivo de que todos los competidores respetaran la ruta oficial. Las distancias de los primes variaban de 100 a 980 km.

 

La etapa Europea fue armada con 5 primes tomados de rallies como el Liege-Sofía-Liege, San Remo, Alpine, parte del Monte Carlo, y Rallye de Portugal. La etapa Sudamericana consistiría en 14 primes con rutas elegidas para el caso por Sprinzel y Brown.

© 2015 by Montevideo Classic Car Club. Proudly created with Wix.com

  • facebook-square